LA FUNDACIÓN

El 24 de octubre de 1872 el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Mariano Acosta aprobó por decreto el proyecto de la traza de un pueblo que llevaría el nombre de Santa Rosa.

Este proyecto había sido presentado unos días antes por Manuel Rodríguez Fragio, un vecino de Merlo que desde mediados de los ´50 fue adquiriendo una considerable extensión de tierras entre las villas de Morón y Merlo. Estos terrenos estaban atravesados por las vías del ferrocarril del Oeste y el Camino Real, y luego por la avenida Rivadavia, y contaban con la calle de la tropa, actual avenida Ratti, por donde se arriaban los animales que, luego de sortear el Río de las Conchas en Puente Márquez, cruzaban las vías del ferrocarril y se dirigían hacia los mataderos de Morón y de Buenos Aires.

Anteriormente, gran parte de estas tierras había pertenecido al capitán español Diego Rodríguez Flores que las recibió, en 1754, por despacho del rey Fernando VI en recompensa por los servicios prestados a la Corona. En 1805 estos terrenos pasaron a ser propiedad de su sobrina Melchora Romero; en 1811, al hijo de ésta, Francisco Ponce de León; y desde 1864, a través de un juicio sucesorio, a ManueI Rodríguez Fragio.

Para la fundación del pueblo, Rodríguez destinó 66 manzanas a los dos lados de la vía del Ferrocarril del Oeste, formando un triángulo comprendido entre las actuales calles Ratti, Concejal Firpo, AIvear, y Santa Rosa - BIas Parera.

La solicitud de aprobación de creación del Pueblo fue acompañada con los donativos reglamentarios: una manzana de tierra para la construcción de edificios públicos (actuales Mansilla, Las Heras, Olazábal y Soler), dos manzanas para plazas públicas (actuales plazas 20 de Febrero y San Martín), una parcela para la futura estación ferroviaria, y varias hectáreas del lado Sur para la construcción de un asilo de ancianos.

Con anterioridad a la presentación del proyecto de fundación del pueblo de Santa Rosa, el fundador había acordado con la empresa de ferrocarril un convenio por el cual ésta se comprometía a levantar una estación en sus terrenos. El convenio fue presentado como antecedente ante las autoridades provinciales en la solicitud de creación del Pueblo.

Finalmente, el 24 de octubre de 1872 quedó fundado oficialmente el pueblo de Santa Rosa y, en diciembre de ese año, inaugurada la estación ferroviaria que recibió el nombre de ´Ituzaingó`. La inexistencia de pobladores obligó a que la estación permaneciera cerrada algo más de un año.

El 4 de enero de 1874 las firmas inmobiliarias Adolfo Bullrich y Francisco de la Serna dieron inicio al remate de lotes en el flamante pueblo de Santa Rosa; y con él, lugar para una población estable. La subasta ofrecía como principal atractivo para los potenciales compradores contar con el servicio de trenes y una estación propia.

La elección del nombre ltuzaingó para la estación ferroviaria correspondió a las autoridades de la empresa. Con ello se buscó, como es habitual en este tipo de designaciones, homenajear hechos o personajes históricos. En este caso, la batalla de ltuzaingó ocurrida el 20 de febrero de 1827 en territorio brasileño. Allí, las fuerzas argentinas obtuvieron un resonante triunfo frente a las tropas imperiales.

La apertura de la estación se realizó el 18 de diciembre de 1872; la habilitación, el 4 de enero de 1873; y su inauguración real exactamente un año después. De la lectura de la Mensura del Pueblo de Santa Rosa, documento existente en el Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, surge que los principales beneficiarios de esta operación inmobiliaria fueron los señores Teodoro Mora, Palemón Huergo, y Nicolás Avellaneda. Estos integraban la sociedad que dos días antes del loteo adquirió los terrenos comprendidos en la fundación del Pueblo.

Por entonces, Nicolás Avellaneda era ministro de Educación y Justicia del gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, y pocos meses después fue electo presidente. En tanto, Palemón Huergo se desempeñaba como presidente del directorio del ferrocarril. 

Fuente de la Imàgenes: Sitio de Internet www.ituzaingo-baires.com.ar

 

LÍMITES Y POBLACIÓN

En su Anexo II, la Ley Nº 11.610 establece los límites del partido de ltuzaingó. Al S.E., el Partido de Hurlingham; al S., el Partido de Morón; al O., el Partido de Merlo; y al N.E., los Partidos de Moreno y San Miguel.

El Partido de ltuzaingó posee una extensión de 38, 51 kilómetros cuadrados, de los cuales 23, 64 kilómetros cuadrados pertenecen a la ciudad de ltuzaingó, y 14, 87 a Villa Udaondo.

Según el Censo Nacional realizado en 1991, la población del partido de ltuzaingó era de 154.628 habitantes. Los datos del último Censo Nacional realizado durante 2001 indican que la población total ascendió a 162.983 habitantes. De éstos, 135.275 corresponden a Ituzaingó; y 27.708, a Villa Udaondo. La densidad de población para Ituzaingó es de 5.531 habitantes por kilómetro cuadrado y de 1.812 para Villa Udaondo.

 

EL ESCUDO

Para la creación del Escudo de Ituzaingó se realizó un concurso público, en el que se presentaron 43 obras. El prestigioso jurado que tuvo a su cargo la elección, determinó que la obra presentada por el vecino de Ituzaingó, Nicolás Patricio Torroglosa fuese quien de ahora en más nos represente institucionalmente

MEMORIA DESCRIPTIVA
El Escudo de Ituzaingó está compuesto por elementos históricos y elementos contemporáneos.

ELEMENTOS HISTÓRICOS
• Río Reconquista y Puente Márquez
• Paso obligado y punto de reunión del ejército expedicionario al Alto Perú, son símbolos que 
  representan la piedra fundante del Partido a través de su emplazamiento. Tanto el agua como el 
  puente son elementos de unión y pasaje de un lugar a otro.
• Estación del ferrocarril “Ituzaingó”
• Con la idea de desarrollar la actividad comercial y la de unión entre los vecinos de los otros distritos,      
  nace Estación del Ferrocarril.

ELEMENTOS CONTEMPORÁNEOS
• Árbol
• Símbolo principal del desarrollo y el crecimiento de una sociedad en todos sus ámbitos. En general es 
  un símbolo relacionado con el orden de la vida, el futuro y la protección. Además entra en 
  concordancia con la política del distrito de ser una zona ecológicamente protegida. El follaje del árbol 
  está constituido de 42 hojas, cada una en representación de los 42 barrios de Ituzaingó.

AVES
Derecha, símbolo que representa le fe cristiana a través del espíritu santo
Izquierda, símbolo que representa la libertad.

ELEMENTOS CROMÁTICOS
• Verde
  Representa el equilibrio y la esperanza. Teniendo en cuenta la repetida asociación de los vecinos del 
  color con el distrito, se opto por utilizarlos en mayor porcentaje para continuar reforzando esa 
  asociación cromática/semántica.
• Azul
  El color de agua, elemento que da la vida, simboliza la tranquilidad y la estabilidad. Se decidió utilizar 
  este color junto con el puente y el río por su correlación en la realidad, potenciando el significado de la  
  unión.
• Amarillo
  Representa la energía del sol, la actividad y la alegría. Se decidió utilizar este color junto con la 
  estación de tren, potenciando el mensaje del desarrollo comercial del distrito.

Todos estos elementos simbólicos, crean una historia relacionada con el Partido, una historia con un pasado, un presente y un futuro. Es la función de este escudo identitario dar a conocer a los que no saben y recordar a los que somos parte del distrito, de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde vamos.

 

CURIOSIDADES

¿QUE SIGNIFICA ITUZAINGÓ?
La palabra ´ltuzaingó` es de origen guaraní; lleva puntuación en la ó final, y está conformada por los vocablos ´I`, ´Tu`, ´Zaingó`.

´I` significa cascada o catarata de agua (Iguazú, I: agua, guazú: grande), ´Tu`, abundante, mucho. ´Zaingo`, colgante, que cae. Esto permite que su nombre se interprete literalmente como ´salto de agua, catarata o cascada de agua`.

Con ese nombre, utilizado por sus habitantes autóctonos, se designa un arroyo del Río Santa Marta, en territorio brasileño, en cuyas inmediaciones tuvo lugar el 20 de febrero de 1827 la batalla que enfrentó favorablemente para nosotros a las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata con las tropas del imperio del Brasil.

La popularidad que con el tiempo fue alcanzando el nombre de la estación ltuzaingó, y el impulso que brindó el ferrocarril al desarrollo de la localidad terminaron desplazando el nombre original de Santa Rosa por el de Ituzaingó, aunque formalmente nunca existió tal modificación.

Este hecho contribuyó muchas veces a generar confusión en la elección de la fecha considerada como evocativa del origen del pueblo. A lo largo de varias décadas fueron escogidos diversos días: el 11 de octubre de 1872 por ser el día en que Manuel Rodríguez Fragio inició ante las autoridades provinciales el trámite de aprobación de la traza del pueblo; el 24 de octubre del mismo año por ser la fecha en que el trámite fue aprobado; el 20 de febrero de 1827 por corresponder a la batalla de ltuzaingó; y el 30 de agosto por ser el día de Santa Rosa.

La cuestión quedó finalmente definida durante la gestión del intendente de Morón, César Albistur Villegas. Por entonces se adoptó como fecha oficial de la celebración el 24 de octubre. El nombre ´20 de Febrero` recayó en una de sus plazas principales, y ´30 de Agosto` correspondió a una de sus calles más importantes, luego denominada Intendente Pérez Quintana. 

 

LA BATALLA DEL PUENTE MARQUEZ EN 1829
El 26 de abril de 1829 se enfrentaron, en el Puente de Márquez, tropas del Gral. Juan Lavalle contra las de Juan Manuel de Rosas y   Estanislao López. Tras una encarnizada lucha, el resultado fue de 150 muertos. Mediante la Revolución del 1 de diciembre de 1828, el Gral. Lavalle derrocó al entonces Gobernador, el Coronel  Manuel Dorrego, y se hizo nombrar él mismo Gobernador de Buenos Aires. A los pocos días y luego de una intensa persecución, en una jornada de sofocante calor, el 13 de diciembre Lavalle ordenó el fusilamiento de Dorrego. La ejecución de Dorrego fue seguida de duras medidas represivas dirigidas contra los federales. La sociedad entró en un proceso de desorganización. Debido a la movilización de tropas, las fronteras interiores quedaron desguarnecidas y los indios aprovecharon la oportunidad para incrementar sus ataques. La Convención de Santa Fe confirió al Gral. Estanislao López el mando del ejército nacional con la recomendación  de restablecer el orden interno; en el sur de la provincia de Buenos Aires, Rosas se hacía fuerte con sus tropas. Lavalle salió a enfrentarlos con fuerzas que estaban compuestas por soldados coraceros, veteranos de la guerra contra el Imperio portugués. López, con un ejército más reducido, contaba con una caballería bien montada. Luego de una importante derrota en Santa Fe, donde perdió buena parte de sus caballos, Lavalle se replegó hacia Buenos Aires, acosado por los montoneros. El 26 de abril de 1829 fue alcanzado por las tropas federales en el Puente de Márquez, sobre el Río de las Conchas, actual límite de Moreno, donde sufrió grandes bajas. Después de enfrentar una guardia que custodiaba el Puente, atacó con 1.400 soldados de caballería, 500 infantes  y 4 piezas de artillería. Los veteranos de la guerra del Brasil realizaron una serie de cargas para reducir a las milicias de Santa Fe y Buenos Aires. La lucha fue encarnizada y se combatió desde las seis hasta las diez de la mañana. Las tropas de López atacaron por la izquierda y las de Rosas por la derecha, a los coraceros, que fueron arrollados y emprendieron la retirada hacia el partido de Morón. En el campo de batalla quedaron 150 muertos y numerosos pertrechos. Esta derrota obligó a Lavalle a encerrarse en Buenos Aires, pronto sitiada por las fuerzas de Rosas.

Estanislao López se retiró a las cuatro de la tarde del Puente Márquez hacia Santa Fe, ante un presunto ataque del General Paz. Aún faltaban tres décadas para que surgiera la estación Moreno del ferrocarril.

Fuente: Revista Mi Lugar

Fuente de la Imágenes: Sitio de Internet www.ituzaingo-baires.com.ar 

 

CURIOSIDADES HISTORICAS
El 4 de enero de 1874 se inauguró la estación del ferrocarril y se le dio el nombre de Ituzaingó, recordando la batalla contra el ejército del Impero del Brasil el 20 de febrero de 1827.

Muchas de las calles del Partido llevan los nombres de militares y civiles que tuvieron una destacada actuación en esa batalla.

Ituzaingó fue lugar de residencia elegida por numerosas familias de Buenos Aires como lugar de descanso.

En 1914 un servicio de tranvías a caballo con horarios combinados de llegada y salida, permitía conectar el barrio de Villa Ariza con la estación del ferrocarril, y a través de este, llegar a Capital Federal.

Aún hoy pueden observarse en la esquina de José María Paz y Olavaria restos de vías que fueron utilizadas por el antiguo tranvía.

Durante la gestión municipal del Intendente César Albistur Villegas, fue creada la primera Delegación Municipal e instaurado el 24 de Octubre como día festivo, en conmemoración de la fundación del pueblo de Ituzaingó.

Del lado norte del Acceso Oeste de desarrolló en las últimas décadas la localidad de Villa Udaondo, reconocida como tal desde 1940 y que debe su nombre a quien fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Guillermo Udaondo.

Esta zona que originalmente fue asiento de cabañas y haras, dio lugar con su loteo, a que se desarrollara una tranquila y distinguida zona de residencia.

Fue pionera del lugar la familia Leloir, a quien se debe, gracias a la plantación de más de 400.000 árboles, que esta zona sea reconocida y recomendada como espacio de valor ambiental.

 

 

 

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